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MOISES LEMJI

AÑO DE NACIMIENTO:  1906 PROFESIÓN:  Psicología
PAÍS DE NACIMIENTO:  Perú CIUDAD DE NACIMIENTO: 
TEORÍA : Psicoanálisis SUJETOS DE ESTUDIO :
LINEAS DE INVESTIGACIÓN   TRABAJO DE CAMPO: 
La cultura no solo moldea nuestras acciones, sino que también estructura nuestra manera de pensar y sentir. Lemji

 

  CONCEPTOS

 

ANÁLISIS CULTURAL

Estudia las diferencias y similitudes entre las culturas y cómo estas influyen en el comportamiento humano, explorando los aspectos simbólicos, rituales y mitológicos de diversas sociedades. (Lemji, 2010).

CONCIENCIA

Se refiere al estado de darse cuenta de sí mismo y del entorno, algo que Lemlij considera esencial para entender la mente humana y los fenómenos psicológicos desde una perspectiva psicoanalítica. (Lemji, 2006).

CULTURA Y SALUD MENTAL

La cultura influye en la percepción de la salud mental y la enfermedad, enfatizando que la cultura juega un papel crucial en la construcción de lo que se considera normal o patológico (Lemji, 2010).

INCONSCIENTE

Analiza el papel del inconsciente en la vida psíquica, donde los deseos, miedos y recuerdos reprimidos influyen en el comportamiento y en los trastornos mentales. (Lemji, 2006).

MITOLOGÍA PERSONAL

Hace referencia a la idea de que cada individuo construye una narrativa personal o “mito” que da sentido a su vida, y que estas narrativas son influidas por las grandes mitologías culturales. (Lemji, 2003).

PSICOSOMÁTICA

Estudia cómo las emociones y conflictos psicológicos pueden manifestarse en el cuerpo a través de síntomas físicos, resaltando la importancia de una visión integral del ser humano. (Lemji, 2006).

RITUALES

Analiza los rituales desde una perspectiva simbólica y psicoanalítica, entendiendo estos como expresiones culturales que canalizan emociones colectivas e individuales, y que tienen un papel terapéutico. (Lemji, 2003). 

SÍMBOLOS

Se interesa por cómo los símbolos operan en la psique humana y en las culturas, sirviendo como mediadores entre lo consciente y lo inconsciente, y ayudando a darle sentido a la experiencia humana. (Lemji, 2003).

 

El inconsciente colectivo es el depósito de las experiencias y conocimientos ancestrales que compartimos como humanidad, y se manifiesta a través de los mitos y símbolos culturales. Lemji

 

  METODOLOGÍA

 

METODOLOGÍA - MÉTODO

Método

Psicoanálisis:

Exploración del Inconsciente: Lemlij utiliza el psicoanálisis como una herramienta clave para explorar el inconsciente, tanto en individuos como en colectivos. Esto incluye el análisis de sueños, fantasías, y los mecanismos de defensa que las personas emplean para lidiar con sus deseos y conflictos internos.

Entrevistas y Terapia: Realiza entrevistas en profundidad y sesiones de terapia, que le permiten acceder a los relatos personales y a las dinámicas inconscientes de los individuos. Este método es esencial para comprender cómo las experiencias personales y las estructuras culturales se entrelazan en la psique.

Antropología Cultural:

Observación Participante: Lemlij adopta métodos etnográficos clásicos como la observación participante, donde se involucra en las prácticas culturales de las comunidades que estudia. Esto le permite comprender las costumbres, rituales y mitos desde una perspectiva interna.

Análisis Simbólico: Utiliza el análisis simbólico para interpretar los significados ocultos en los rituales, mitos y símbolos culturales. Este enfoque le permite descubrir cómo estos elementos reflejan y afectan la psique colectiva.

Metodología

Interdisciplinariedad: Lemlij adopta una metodología que integra diversas disciplinas, principalmente el psicoanálisis y la antropología. Esto le permite abordar sus estudios desde múltiples perspectivas, enriqueciendo su análisis y comprensión de los fenómenos culturales y psicológicos.

Enfoque Hermenéutico: Emplea un enfoque hermenéutico para interpretar los textos, mitos y relatos orales, buscando desentrañar los significados subyacentes y cómo estos se relacionan con el inconsciente colectivo y la experiencia individual.

Estudios de Caso: Lemlij utiliza estudios de caso para examinar en profundidad las experiencias individuales dentro de un contexto cultural específico. Estos estudios permiten una exploración detallada de cómo las estructuras sociales y culturales influyen en la psique individual.

Análisis Comparativo:Emplea el análisis comparativo para estudiar cómo diferentes culturas abordan cuestiones similares, como la enfermedad, la muerte, y los rituales de transición. Esto le permite identificar patrones universales y particularidades culturales.

Narrativas Personales y Mitos Colectivos: Analiza cómo las narrativas personales (las historias que las personas se cuentan a sí mismas) se intersecan con los mitos colectivos, creando un puente entre lo personal y lo cultural. Esta metodología le ayuda a entender cómo la cultura moldea la identidad individual y cómo los individuos contribuyen a la cultura.

 

Los rituales son expresiones simbólicas que permiten a los individuos y comunidades dar sentido a las transiciones y crisis de la vida Lemji

 

 

CRÍTICAS:

Excesiva Dependencia en el Psicoanálisis: Algunos críticos señalan que Lemlij tiende a apoyarse demasiado en el psicoanálisis como marco interpretativo, lo que puede llevar a una interpretación reduccionista de fenómenos culturales complejos. Argumentan que esta perspectiva podría pasar por alto otros factores sociales, económicos o políticos que también influyen en el comportamiento humano.

Dificultad para Generalizar sus Conclusiones: Se ha criticado que muchos de los estudios de Lemlij, especialmente aquellos basados en estudios de caso o análisis de culturas específicas, tienen limitaciones en cuanto a su aplicabilidad general. Los críticos argumentan que sus conclusiones pueden no ser fácilmente extrapolables a otras culturas o contextos.

Interpretación Subjetiva de Símbolos y Mitos: La interpretación de símbolos y mitos, central en el trabajo de Lemlij, ha sido cuestionada por su subjetividad. Algunos académicos sostienen que las interpretaciones simbólicas pueden ser altamente personales y difíciles de validar, lo que podría restar rigor científico a sus análisis.

Falta de Evidencia Empírica Cuantitativa: Otra crítica recurrente es la falta de un enfoque empírico cuantitativo en sus investigaciones. Al depender en gran medida de métodos cualitativos, como entrevistas y análisis simbólico, algunos académicos cuestionan la robustez de sus conclusiones y sugieren la necesidad de complementar su trabajo con datos cuantitativos.

Enfoque Limitado en lo Patológico: Algunos críticos han señalado que Lemlij, al enfocarse tanto en el inconsciente y los aspectos psicosomáticos, tiende a centrarse en lo patológico, es decir, en los conflictos y problemas psicológicos. Esto puede dar una visión parcial de la cultura y la psique humana, dejando de lado aspectos positivos o saludables del comportamiento humano y las prácticas culturales

  

LIBROS Y PUBLICACIONES

Lemji, M. (1998).”El alma de los objetos: Reflexiones sobre el cuerpo, la mente y el inconsciente”. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lemji, M. (2002). La vida en el espejo: Psicoanálisis y cultura”. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lemji, M. (2003). “La locura y sus espejos: Ensayos de antropología y psicoanálisis”.  Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lemji, M. (2006). “El cuerpo como espejo del alma: Ensayos de psicoanálisis, cultura y arte”. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lemji, M. (2010). “Psicoanálisis y cultura: Lo subjetivo y lo social”. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

IMAGEN

Foto de Mathieu Stern en Unsplash