Se debe formar nuevas políticas de conocimiento en Colombia: estimulación de conocimientos, nuevos modelos de medición, reconocimiento de las ciencias sociales y formación de nuevos y productos alternos.Castro. (2005)
REC Latinoamericana. (24 de noviembre de 2020). Entrevista al filósofo y pensador Santiago Castro Gómez. [Archivo de vídeo]. Youtube.
Debemos apostarles a la política de la emancipación (Incluye a todos) y no a la política de la liberación. (Incluye sólo a los excluidos).Castro. (2008)
CONCEPTOS
COLONIALISMO
Es un elemento ideológico y representacional. (Castro, 1996).
COLONIALIDAD
Es la dimensión ontológica y cognitiva del colonialismo. (Castro, 1996).
DECOLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es conocer y hacer evidente el lugar desde el cual se produce conocimiento. (Castro, 2005).
DECOLONIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Es construir la transdiciplinariedad a partir de la lucha contra la fragmentación del conocimiento y la lógica mercantil del conocimiento. (Castro, 2005).
FILOSOFÍA LATINOAMERICA
Es un proyecto filosófico caracterizado por la contextualización de la filosofía en América Latina. (Castro, 1998).
GENEALOGÍA
Es un método que permite una alternativa discursiva e identitaria sobre la construcción de Latina América. Su principal análisis es la analítica tecnológica de conducción colonial. (Castro, 2008).
GENEALOGÍA DE LAS PRÁCTICAS
Son modelos sistémicos y subjetividades construidas históricamente. (Castro, 2008).
GLOBALIZACIÓN
Es un fenómeno que afecta a los sujetos en la que ellos y su vida misma se convierten en mercancías. (Castro, 2016).
HERENCIAS COLONIALES
Sonformas de experiencia. En ellas se encuentra el sistema político y/o colonialidad del poder. El sistema del conocimiento y/o colonialidad del saber y el sistema de comportamiento o Colonialidad del ser. (Castro, 2008).
VIOLENCIA EPISTÉMICA
Son construcciones imaginarias y representaciones mentales anclados ha sistemas abstractos establecidos por un Estado, una ley, una cultura o una institución. (Castro, 2000).
Es necesario la descolonización política en la periferia. Con el fin de crear nuevas perspectivas políticas no europeas.Castro (2000)
METODOLOGÍA
ANÁLISIS
Analizar cómo construimos la historia latinoamericana, conocer y superar el pasado a partir de una autocrítica latinoamericana.
ANÁLISIS PARTICULAR
Analizar las particularidades de cada país. Analizar sus procesos de resistencia y analizar las nuevas propuestas filosóficas acorde al contexto.
ANÁLISIS DE LAS UNIVERSIDADES
Analizar los meta relatos, modelos universitarios, producción de conocimiento, modelos epistémicos, buscar alternativas discursivas y repensar la tradición latinoamericana.
OTROS ANÁLISIS
Realizar un giro decolonial a partir de diálogos filosóficos y de saberes y criticar las herencias epistémicas de la Colonialidad y las formas de producciones subjetivas.
USO DE GENEALOGÍAS
Utilización de la genealogía para conocer las formas coloniales que han sido constituidas históricamente.
Es importante construir diálogos de saberes para decolonizar el conocimiento y decolonizar las instituciones productores y administradoras del conocimiento.Castro. (2006)
MATERIAL DE VÍDEO
Hernán Alejandro Cortés. (18 de agosto de 2016). Slavoj Zizek y los Estudios Culturales-Santiago Castro Gómez. [Archivo de vídeo]. Youtube.
Fortalecer las editoriales del sur y las editoriales de la universidades nacionales para promover las epistemologías del sur. Es importante leer nuestros autores y luego, los europeos.Castro. (2000)
CEIICH UNAM. (6 de marzo de 2017). Conversatorio Foucault, el poder y la política. [Archivo de vídeo]. Youtube.
Genealogías de la colombianidad: se estableció por la construcción del Estado moderno, la formación de una nación, blancura como hegemonía y la construcción de conocimientos administrada por instituciones y universidades. Castro. (2008)
LIBROS Y PUBLICACIONES
GOMÉZ, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Universidad Javeriana.
GOMÉZ, S. (1997). La filosofía de los calibans.
GOMÉZ, S. (1998). Teorías sin disciplinas. Editorial Grupo Porrúa.
GOMÉZ, S. (2000). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Universidad Javeriana.
GOMÉZ, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Universidad Javeriana.
GOMÉZ, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Universidad del Cauca.
GOMÉZ, S. (2008). Genealogías de la colombianidad. Universidad Javeriana.
GOMÉZ, S. (2009). Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Universidad Javeriana.
GOMÉZ, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Revista Ideas y valores, Vol 61, Núm 150, pp 245 -256.
GOMÉZ, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Editorial Akal, México.
GOMÉZ, S. (2016). Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Universidad Javeriana.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Castro, S (2010). TRANSDISCIPLINARIEDAD, LATINOAMERICANISMO Y COLONIALIDAD. COLOQUIO CON EL PROFESOR SANTIAGO CASTRO-GÓMEZ. Revista Historia Y MEMORIA, 1 , 181-192, disponible en: www.redalyc.org/pdf/3251/325127477009.pdf
Fernández González, F., & Rodríguez Mora, T. (2012). Genealogía de las herencias coloniales. Entrevista a Santiago Castro-Gómez. Andamios. Revista de Investigación Social, 9 (20), 187-199, disponible en: www.redalyc.org/pdf/628/62826835013.pdf